DEFINICIONES CLAVE QUE
SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO
1. COMPETENCIA.-
La Competencias es la facultad que tiene una persona de combinar capacidades, que permitan a las
personas actuar con eficiencia y eficacia en los distintos ámbitos de su vida cotidiana y resolver
situaciones problemáticas reales, para lograr un propósito específico, actuando
de manera pertinente y con sentido ético. La competencia comprende formas de
conocimientos (PROPOSICIONAL, CATEGORIAL Y PROCEDIMENTAL) y una dimensión
AFECTIVA...
2. CAPACIDADES
Las Capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante utiliza para afrontar una situación determinada y alcanzar un
desarrollo integral como persona. En el currículo de una etapa educativa, los
objetivos generales de etapa y de área vienen expresados en términos de
capacidades.
Las Capacidades son de diferentes tipos: Cognitivas,
Psicomotrices, de Autonomía y de Equilibrio Personal, de Interrelación
Personal, Afectivo, Inserción Social y Comunicación.
ACTITUDES: Son
disposición de ánimo que hace
reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona o
un hecho concreto. Implica la tendencia a la acción directa, a favor o en contra del objeto.
Los componentes básicos de una actitud son tres: cognitivos, afectivos y conductual.
HABILIDAD. Son las destrezas que tiene una persona para realizar una tarea determinada.
Es un proceso de
pensamiento estático y potencial para ser utilizado en cualquier
circunstancia y situación de la vida. Un conjunto de habilidades constituyen
una destreza.
DESTREZA: Es una habilidad específica para realizar una
actividad y aprender algo nuevo. Un
conjunto de destrezas constituyen una capacidad. El componente de una destreza
es cognitivo.
INTELIGENCIA: Capacidad de pensar intuitivo o
abstracto en relaciones lingüísticas, numéricas y espaciales; esta capacidad
posibilita la superación de muchas situaciones y problemas complejos e incluso
de carácter específico con la correspondiente ayuda de grupos de capacidades.
3. Estándares de Aprendizaje
Los
estándares de aprendizaje Son descripciones que nos muestra el progreso de
aprendizaje de cada estudiante y el nivel en la que se encuentra, esto nos servirá
para retroalimentar el aprendizaje de cada estudiante y ayudarlos de acuerdo a sus necesidades.
4. Desempeño
El
desempeño descripción específica del logro de aprendizaje de los estudiantes en
respuesta a los estándares planteadas para cada nivel, es lo que demuestra
mediante acciones que se observa, si alcanzó el nivel esperado.
RELACION ENTRE LAS 4
DEFINICIONES
Los
cuatro componentes del perfil que sustenta el Egreso del estudiante va
relacionado estrechamente porque nos da las pautas para monitorear el progreso
del aprendizaje. Nos ayuda a encontrar pautas para mejorar el desarrollo de las
capacidades que tienen los estudiantes, enfrentándoles a retos cada vez más
complejas, y lograr que sean competentes.
EJEMPLO PARA LA
COMPRENSIÓN DE ARGUMENTOS
Estudiantes de 1er grado de Primaria
deciden traer víveres para damnificado de los huaycos
(Un día antes)
La
profesora de primer grado después de ver un video sobre los huaycos dialogan
con los estudiantes y pregunta ¿qué podrían hacer ustedes para ayudarlos? Los
estudiantes nombras varias acciones entre ellas traer víveres para enviarlos
y en acuerdo deciden traer víveres. Con ayuda de la maestra fueron indicando lo
que pueden trae.
Descripción:
Los
estudiantes observan los productos traído por sus compañeros y dialogan ¿cómo se puede organizar para
enviarlos? ¿Cómo lo agruparemos?¿cuánto habrá de cada producto?.
Clasifican
de acuerdo al producto,
Los estudiantes ponen en práctica varias
competencias Descripción.
Los niños y las niñas al observar que
diferentes instituciones hacen donaciones para los damnificados de los
diferentes lugares, acuerdan traer víveres y clasificar los por especies para
enviar a las personas que necesita.
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
Matemática
|
Resuelve problemas de cantidad
|
Traduce cantidades a expresiones numéricas
- Comunica su comprensión sobre los números y
las operaciones
- Usa
estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
- Argumenta afirmaciones sobre las relaciones
numéricas y las operaciones
|
Clasifica los productos
de acuerdo a su característica.
|
Representa las
características o la agrupación de objetos según el color, la forma o el
tamaño, con dibujos e iconos.
|
|||
Explica los criterios
usados al agrupar objetos empleando las expresiones “todos”, “algunos” y
“ninguno”.
|
|||
Expresa el criterio
para ordenar (seriación) hasta 10 objetos, de grande a pequeño, de largo a
corto, de grueso a delgado, etc.
|
|||
Explica con su propio
lenguaje el criterio que usó para ordenar objetos.
|
|||
comunicación
|
Se comunica oralmente
en lengua materna
|
- Infiere e interpreta
información de textos orales
|
Se comunica oralmente
mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita; realiza
inferencias sencillas a partir de esta información e interpreta recursos no
verbales y paraverbales de las personas de su entorno.
|
- Adecua, organiza y desarrolla
las ideas de forma coherente y cohesionada
|
Opina sobre lo que
más/menos le gustó del de la actividad que va realizando.
|
||
- Interactúa estratégicamente
con distintos interlocutores
|
. Se expresa
espontáneamente a partir de sus conocimientos previos, con el propósito de
interactuar con uno o más interlocutores conocidos en una situación
comunicativa..
|
||
- Reflexiona y evalúa
la forma, el contenido y el contexto del texto oral
|
En un intercambio,
generalmente participa y responde en forma pertinente a lo que le dicen
|
ORGANIZACIÓN VISUAL
0 comentarios:
Publicar un comentario