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martes, 7 de noviembre de 2017

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional

Tarea N° 2: Publicación en el blog
Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
Criterio 1          Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional
aspectos
Observaciones
Los estándares de aprendizaje de la competencia
Son poco manejables para los docentes y requieren mayor explicación sobre todo si en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje.
Los enfoques transversales
Necesitan visibilizar en cada una de las áreas y cómo sería la orientación para el trabajo pedagógico en el aula  y que impriman características a los diversos procesos educativos.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
Las orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, se enmarcan en las corrientes socio constructivista; sin embargo aún tenemos ciertas dudas sobre los momentos en que éstos se desarrollan  durante una sesión de aprendizaje.

El perfil del egresado
Se debe profundizar en los ámbitos o características que se la describen
Los desempeños

Porque al ser descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje), se necesita identificar cómo podrían describirse objetivamente o se presenten más visibles en una diversidad de situaciones o contextos.
Rúbrica
Saber su pertinencia en su aplicación.
Diversificación curricular
Son muy genéricos se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula de acuerdo a la realidad donde se desenvuelve el estudiante.

Criterio 2          Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

    I.            Enfoque por competencias: Desarrollar la labor pedagógica basada en el enfoque de competencias que nos permita formar ciudadanos capaces de desenvolverse a sí mismos en un contexto, que valoren su individualidad e interacción con su entorno sociocultural y ambiental como sus propias características generacionales, las distintas identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le den sentido de pertenencia.

  II.        Planificación curricular. Elaborar el PCI en base al currículo Nacional, como también la Programación Anual, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes.

 III.        Enfoques transversales: Considerar dentro de los documentos y práctica pedagógica los enfoques transversales que nos ayudara a formar a ciudadanos con el perfil deseado.

IV.        Proceso de enseñanza y aprendizaje. Tendremos en cuenta una adecuada planificación de un proyecto y de las sesiones de clase que deriven de ella, donde se partirá de situaciones significativas que permitan que nuestros estudiantes enfrenten  situaciones retadoras, extraídas de experiencias y circunstancias de la vida diaria, facilitando de esta manera la construcción del nuevo conocimiento, confrontando con sus saberes previos es decir los conocimientos  ya existente; hechos que generará el conflicto cognitivo, este hecho debe permitirnos generar interés y disposición para que los estudiantes quieran aprender haciendo,  aprovechando cualquier error que cometa para lograr el aprendizaje deseado. 

 V.        Evaluación Formativa de los estudiantes.
Debemos tener un cambio de actitud en cuanto a la forma como evaluamos, ya que este debe ser un proceso permanente, que permita la reflexión diaria de los resultados que va obteniendo, para que los estudiantes conozcan sus logros, dificultades y la manera como estos puede ser superada.

Criterio 3          Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
Aspectos priorizados
Tareas a realizarse Institucionalmente
Se espera lograr
Enfoque por competencias:
·         Talleres de inter aprendizaje.
·         Mesa redonda sobre el trabajo bajo en enfoque por competencias.
·         Jornadas pedagógicas para el trabajo en grupo y debate.
·         Comprender y planificar nuestra labor pedagógica bajo el enfoque por competencias por una educación de Calidad.
Planificación curricular.
·         Análisis del diseño curricular.
·         Elaborar unidades y sesiones teniendo en cuenta la propuesta del nuevo Diseño Curricular.
·         Elaborar los documentos de gestión, programación, unidades y sesiones aprendizaje.
Enfoques transversales:
·         Talleres por grado o ciclos
·         Presentación de trabajos en jornadas pedagógicas.
·         Insertar los enfoques transversales en los documentos de manera pertinente.
Adecuación Curricular en el PCI
·         Talleres con toda la comunidad educativa.
·          
·         Convocar a toda la comunidad educativa para lograr un PCI acorde con los cambios actuales.
·         Lograr  la adecuación curricular  por niveles, previo diagnóstico de los estudiantes.
Coordinación con SAANE u Otras instituciones a fines para la atención de alumnos inclusivos.
·         Talleres de sensibilización con los padres
·         Talleres con los docentes y especialistas.
·         La dirección deberá coordinar con instituciones ligadas al trabajo con alumnos y alumnas inclusivos.
·         La dirección deberá brindar .espacios en los cuales los docentes  se capaciten.     
·         Propiciar  diálogo constante con los padres de familia.


Criterio 4          Las ideas clave son expuestas con claridad y precisión.
Sí son expuestas con claridad porque se muestran de modo claro y pertinente a la necesidad de poder entenderlo en forma didáctica.
EL MANEJO y análisis de evidencias se debe  de profundizar para  cada área puesto que en la currículo está considerada en forma general y no está especificada por esa razón los docentes de la institución hemos priorizado este aspecto para realizar diferentes actividades como talleres y GIAs la que nos ayudará a mejorar la aplicación de los desempeños y por ende las evidencias y criterios de evaluación.

Criterio 5          El elemento visual utilizado es presentado con  creatividad.
Definitivamente que sí, es más al encontrarnos en una institución emblemática, nos encontramos sujetos a la necesidad de ser originales no solo percibiendo sino también reproduciendo y replicando todo lo bueno.

  

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